GOLETA "VIRGEN DE LA COVADONGA"

GOLETA: VIRGEN DE LA COVADONGA
     La cañonera “Virgen de la Covadonga” fue una goleta mixta de madera (a hélice y a velas); construido en los Astilleros de la Carraca (Grada N° 3) por el ingeniero Juan García de Lomas,  por orden de la Reina española Isabel II (10 de junio de 1857). “Únicamente su máquina fue construida en la factoría de Ferrol (Grada N° 4). Sus calderas eran tubulares, con 480 tubos”.Su costo total ascendió a la suma de 5’000,000 de Reales de Vellón.
     Esta goleta se caracterizó por tener 3 palos para velas y una chimenea, con una potencia de máquina de 160 caballos de fuerza el cual le daba un lento desplazamiento, que en la mejor de las circunstancias era de 7 nudos (12.9 km./hora). La medida de su eslora (largo) era de 180 pies de Castilla (50.15 m.) y su manga (ancho) de 29 pies de Castilla (8.08 m.).


     Es construida con el nombre de Unidad N° 54 de la Armada de su Majestad Isabell II. Posteriormente por orden de la Reina se le pondría el nombre de “Virgen de la Covadonga”, en honor a una Villa (Covadonga) de la provincia de Oviedo del principado de Asturias en España; en donde allá en el año 722 d.C. en plena guerra de reconquista española el Rey visigodo Pelayo gana la batalla de la Covadonga contra los moros musulmanes (Rey Alkamah).





No hay comentarios:

Publicar un comentario